X
Tablas nutricionales: ¿lees el reverso de los alimentos que consumes?

Sé un consumidor consciente, no olvides las tablas nutricionales y aprende a traducir cuáles alimentos son los más adecuados para tu bienestar y el de tu familia.

Vida Activa
06

Lo primero que debemos cuestionarnos es ¿qué es la tabla nutricional?. La tabla nutricional es la información que habitualmente aparece al reverso de los envases y posee las kilocalorías y los nutrientes contenidos en cada alimento.

Foco en la energía

En esta ocasión hablaremos de la “energía”, la responsable de entregarnos las kilocalorías necesarias para realizar nuestras funciones del día a día. Estas kilocalorías que nos entregan los alimentos son la suma de diferentes nutrientes, como las proteínas, carbohidratos o hidratos de carbono y las grasas.

¿Cuánto debemos consumir?

Organizaciones internacionales generan recomendaciones de consumo diario a base de 2.000 kilocalorías como promedio general. La energía se puede encontrar en envases representadas en unidad de medida como kilocalorías (kcal), unidad que se utiliza en nuestro país y además se puede encontrar como  kilojoule (kj), unidad que se utiliza en otros países.

Caloría v/s kilocalorías

Hay ciertas dudas con los términos “caloría” y “kilocaloría”, que a veces puede confundirnos. La industria de alimentos expresa la cantidad de energía de un producto en kilocalorías para evitar agregar grandes cifras de números, ya que 1.000 calorías es lo mismo que decir 1 kilocaloría.

Leyendo el envase

Antes es importante saber que todos los alimentos presentan la información nutricional del producto en dos columnas, una en 100 gr. del producto y la otra por 1 porción del mismo. En la parte superior de la tabla nutricional aparece a cuanto equivale 1 porción de producto y la cantidad total de porciones que tiene un envase. ¿Qué quiere decir esto? Organizaciones internacionales recomiendan consumir porciones estándar para cada tipo de alimento, por esto, es importante comer la porción recomendada por cada envase seleccionado, pero a veces consumimos el envase completo, y si queremos saber la cantidad de kilocalorías que estamos consumiendo, debemos multiplicar la cantidad total de porciones del envase por la columna de 1 porción.

Si necesitas saber cuántas kilocalorías aporta el envase completo de pastas vivo,  mira el siguiente ejemplo:

En la tabla anterior aparece que contiene 4 porciones totales por envase, entonces debemos multiplicar 269 kcal (1 porción ) x 4 porciones totales por envase, que nos da un valor de 1.076 kcal por envase completo.

Como dato, según las recomendaciones de consumo diario de 2.000 kilocalorías, una porción de este envase representa un 13,4%  de la alimentación diaria.

Por esto, siempre es importante saber comprender una tabla nutricional, para que al momento de elegir productos, estemos informados.

Salud y equilibrio

Te recomendamos consumir la porción sugerida en cada envase de alimento. Como se menciona en un comienzo, la energía es la encargada de ayudarnos en nuestra funciones diarias, pero si consumimos más energía de la que necesitamos se generan excesos de reservas en energéticas en nuestro cuerpo. Es fundamental alimentarse de manera variada, equilibrada y en porciones sugeridas.

Cada persona posee requerimientos nutricionales diferentes, que pueden variar por diferentes características, como por ejemplo: edad, estatura, peso, actividad física, sexo, algún tipo de enfermedad. Para saber cuál es tu requerimiento específico, recurre a tu médico o nutricionista.

¡Bienvenido!

Queremos darte la bienvenida a nuestro blog Lo Bueno de la Vida, donde encontrarás las últimas tendencias en cocina y alimentación además de toda la amplia gama de experiencias pensadas por Carozzi para ti y tu familia.

Categorías
Artículos anteriores
  • Finaliza 1er. ciclo de Vecino Emprende: Curso de capacitación para nuestras vecinas y vecinos
  • Reporte Integrado 2021: Comprometidos con la Sostenibilidad
  • Conoce los nuevos puntos de reciclaje de San Bernardo ¿Qué reciclar? Y ¿Dónde encontrarlos?
  • ¡Obtuvimos el Certificado Cero Residuos a Eliminación!
Suscríbete
  • ¿Quieres recibir nuestras recetas semanalmente en tu correo?
  • Enviar