¡Ven de paseo con tu familia! Desde el 3 al 21 de enero el Festival Internacional Santiago a Mil celebrará sus 25 años con 37 espectáculos gratuitos (y también otros pagados) en el espacio público y centros culturales en 38 comunas de 7 regiones del país. ¿Qué ver? Te lo contamos…
Ya es tiempo de salir de casa y compartir con la familia el amor por la vida al aire libre, el teatro y el movimiento. Conoce estas obras gratuitas que hemos seleccionado para ti y tu familia.
La Negra Ester, uno de los grandes clásicos del teatro chileno, llega con toda la picardía y musicalidad de la historia de amor entre el guitarrero Roberto y una prostituta llamada Ester. Dirigida y adaptada por el gran Andrés Pérez, la obra se inspira en las décimas escritas por el inolvidable folclorista chileno Roberto Parra, y marca un hito en la escena local a través de su poesía y particular propuesta estética. Ambientada en un burdel del puerto de San Antonio, La Negra Ester no sólo pasa a la historia por su éxito teatral sin precedentes, sino que también por lograr poner en valor la cultura de lo popular, acercando el teatro y la música nacional a las nuevas generaciones.
El espectáculo reúne a personas de todas las edades y orígenes para vivir la experiencia de ser parte de una creación de danza colectiva. De la mano del coreógrafo canadiense Sylvain Émard, 150 bailarines amateurs serán los protagonistas una explosión de música, baile y diversión.
Geppeto, un excéntrico e imaginativo inventor, encuentra un día, en medio de un vuelo por los cielos, un palo de madera al cual decide darle vida a través de la creación del más importante y descabellado de sus inventos: un muñeco de madera animado, al que convierte en su hijo y nombra Pinocchio. Desde entonces todo cambia cuando el muñeco decide comenzar un vertiginoso viaje de transformación, que lo lleva a vivir todo tipo de aventuras, persiguiendo el mayor de sus deseos: ser un niño de verdad.
Kid Koala, DJ canadiense de fama mundial, regresa a Chile con Vinyl Vaudeville, un show de música en vivo cargado de títeres, baile, robots y juegos. Junto a su increíble máquina de danza, el músico crea un espectáculo de varietés para todos los gustos. Una experiencia musical llena de teatralidad y humor en escena.
“Paloma Ausente es una óbrica callejérica para las másicas”. Así se define el último trabajo del colectivo teatral La Patogallina, una propuesta que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu y legado a través de los múltiples roles sociales que desarrolló a lo largo de su vida. La recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista y la artista visual, son algunas de las múltiples facetas que aparecen para representar a una de las creadoras más extraordinarias de Chile.
Un espectáculo onírico, ambulatorio y lúdico. Así se define esta propuesta de teatro callejero que sigue los pasos de una gran marioneta de mimbre de más de 7 metros de altura. Pero el deambular de este muñeco está lejos de ser trivial: vino a contarnos la historia de su exilio y la de los seres humanos en busca de su destino.