No importa si hace frío o calor, ya no existen razones para alejarte de tu mejor amigo. ¿Qué debes tener en cuenta durante su primer viaje en auto junto a ti? ¡Te lo contamos!
Llevar a tu perro de paseo en familia es un alivio. Ya no tendrás que pensar qué pasa con él mientras estés afuera, ahora podrás compartir tu tiempo y amor absoluto. Lo primero: ser responsables. Atentos a esta mini guía para viajar en auto.
La jaula, un eje central de seguridad
Sabemos que te carga enjaular a tu perrito, pero ojo que a veces proyectamos nuestros sentimientos; a muchos de ellos no les molesta e incluso pueden llegar a sentirse cómodos y seguros en ella. Estadísticamente, en caso de impacto, el perro en una jaula estará más protegido que al usar un cinturón de seguridad para perros.
En Chile, la Ley de Tránsito No. 20.068/Artículo 80 es clara y con multas que pueden ir desde 0,2 hasta 0,5 UTM: “Se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando estos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales”.
Ahora, ¿qué jaula elegir? Para una mayor seguridad, siempre es recomendable una jaula con trabas plásticas o tornillos metálicos, un objeto siempre acorde a su altura y peso.
*Debe ser de 5 a 10 cms más alta que la mascota parada en cuatro patas medida hasta el tope de la cabeza y 5 a 10 cms más larga que la mascota medida desde la punta del hocico hasta el fin del lomo.
Lo importante:
-Mantén tu energía positiva. Ellos la leen todo el tiempo. Asegúrate que tu perrito ejercite mucho antes de entrar en la jaula. Así estará más relajado y con ganas de dormir. Deja que entre solito, no lo empujes como si fuera una prisión. Dale un poco de tiempo y evita ponerte ansioso.
-Evita darle de comer a tu perro al menos dos horas antes del viaje. Puede vomitar debido al vaivén del auto. Si quieres darle un premio, espera hasta una parada. Con un Bocadillo Master Dog bastará, es muy rico en proteínas. En ese momento de relax deja que juege y camine
-Si tu perrito es demasiado ansioso y has pensado en darle un sedante o calmante, evita cualquier tipo de medicación, primero consulta a tu veterinario.
-Para que refuerces su tranquilidad lleva su mantita, su peluche preferido, su juguete o huesito. ¡Él o ella te lo agradecerá!
-Con aceite de lavanda en tus manos, le puedes dar incluso un mini masaje de aromaterapia, comenzando siempre por su columna o si cabecita.
-Estar lejos de casa será una experiencia para todos en la familia, imagina lo que significa para él. Tu cachorro (a) estará expuesto a muchos estímulos, olores, sonidos y nuevos alimentos. Sé paciente, entrégale toda tu confianza y amor, mantenlo vigilado y juega. Es tiempo de tranquilidad y renovación.