X
Erika Olivera: “Sueño con llegar a Tokio 2020 como entrenadora”

Encontrar a una mujer con la energía y el carisma de Érika Olivera no es fácil. Con más de dos décadas representando a Chile, la ex maratonista olímpica, futura ingeniera, entrenadora, madre de cinco hijos y embajadora de Carozzi, ve hoy los resultados de una lucha personal plagada de desafíos, afectos y mucha voluntad.

Vida ActivaComunidad
15

Érika tiene algo especial; sabe de lo que habla y lo hace con seguridad y pasión. A sus 41 años tiene un norte claro y recuerda satisfecha todo lo vivido. No por nada lleva 24 años preparándose para todo lo que su cuerpo y mente han estado capacitados. “Siempre he entregado más del cien por ciento”, señala sonriente. Y hoy está en ello. Viviendo en armonía y disfrutando metas que tiempo atrás parecían imposibles. Sí, porque este 2016 Érika se convirtió en la única deportista que ha finalizado la prueba de maratón en 5 JJ.OO.

Una vida maratónica

Cuando era una niña, Érika vivía en la población Carol Urzúa de Puente Alto. Entre potreros y canchas de tierra -hoy casi inexistentes- ella construía su propio circuito tipo cross country. “Me encantaba entrenar en una de las calles principales, pegarme un pique pasando por esos mini cerros. Era entretenido y hoy hacen falta espacios donde los niños puedan desarrollarse en términos deportivos”, señala. Y tiene razón, pocos pueden acceder a esos escasos y tan necesarios pulmones verdes en Santiago. Por ello es categórica: el deporte en Chile implica un desafío mucho mayor, un reto social.

El deporte es catártico, ¿no crees?

Absolutamente, soy una persona convencida de que el deporte es una gran herramienta para la vida. Te ayuda a crecer, te enseña muchos valores que en nuestra sociedad se están perdiendo, entre ellos, la lealtad y la transparencia. Me gustaría que nuestros niños desde que nacen se sientan con el derecho de tener una práctica deportiva que no sea una obligación.

Y a ti en tu niñez, ¿cómo te afectó?

Vengo de lugares muy complejos dentro de la sociedad, pude haber seguido un camino duro y transformarme en una persona agresiva. Pero no, el deporte me enseñó que puedes trabajar en equipo y ser leal a tu grupo, que tienes la posibilidad de competir en libertad.

¿Piensas que los chilenos lo hemos comprendido así?

Las personas que han despertado son aquellos que han llegado a una etapa adulta. Hay quienes recién a los 25 años descubren el deporte. Me sorprende y agrada ver a gente de más de 40 participando en una corrida con una motivación envidiable. Sería increíble que entiendan que el deporte debe ser parte de la vida cotidiana por el simple hecho de mejorar tu bienestar.

Y qué pasa con los niños…

¡Nos falta!. La tecnología ha llevado a nuestros niños a una suerte de burbuja. A veces como padres es mucho más fácil que nuestros hijos jueguen con una tablet, un celular o un computador y así nosotros podemos hacer nuestras cosas tranquilos, pero no nos damos cuenta del gran daño que provocamos. Los porcentajes de obesidad nivel país están creciendo y si no tomamos conciencia a tiempo además de ser un país viejo, vamos a ser un país enfermo.

El fin de una etapa

¿Cómo viviste estas últimas Olimpiadas?

Para mí llegar a Río 2016 comenzó en Londres 2012, allí me proyecté a otro ciclo enfocada en las clasificatorias bajo un proceso desafiante que finalicé exactamente como esperaba. Me convertí en la primera mujer en el mundo en terminar cinco maratones olímpicas, eso habla de los años de dedicación que he entregado a representar a un país. Esta vez la marca pasó a un segundo plano, quería disfrutar la competencia y tener el recuerdo del trayecto.

Algo que no puede olvidar son los casi 20 años con Carozzi como sponsor, ¿qué ha significado en tu carrera?

Para mí Carozzi ha sido un pilar fundamental y yo diría que es la marca que realmente me ha acompañado en mis años de carrera atlética a nivel elite. Los deportistas tenemos altos y bajos, nos lesionamos, nos enfermamos; yo soy mamá de cinco hijos y en todas esas cosas Carozzi siempre estuvo ahí.

¿En qué sentido?

Es lamentable pero para una deportista, antiguamente embarazarse significaba perder todo el apoyo y las becas a nivel estatal. Sin embargo, para mí dentro de Carozzi eso siempre estuvo. Siempre hubo un llamado diciéndome: “tranquila, disfruta tu embarazo, tus proyectos futuros estarán apoyados por Carozzi”. Carozzi no sólo se preocupó por la deportista, también le importó la mujer, la mamá y la persona. La familia Carozzi ha sido una gran enseñanza. Mi desarrollo como persona y mujer tiene mucho que ver con lo que ellos me han podido transmitir. Estoy muy agradecida.

Termina un ciclo de tu vida pero también comienza otro. Hablemos de 2017, ¿qué objetivos tienes en mente?

Estoy estudiando Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, un desafío muy bonito. En enero, espero defender mi título y en paralelo trabajar propuestas siempre ligadas al deporte. Soy entrenadora hace doce años y tengo atletas que se están proyectando a nivel internacional. Quiero compartir con ellos parte de mi experiencia, y por supuesto, sueño con llegar a Tokio 2020 como entrenadora.

¡Bienvenido!

Queremos darte la bienvenida a nuestro blog Lo Bueno de la Vida, donde encontrarás las últimas tendencias en cocina y alimentación además de toda la amplia gama de experiencias pensadas por Carozzi para ti y tu familia.

Categorías
Artículos anteriores
  • Finaliza 1er. ciclo de Vecino Emprende: Curso de capacitación para nuestras vecinas y vecinos
  • Reporte Integrado 2021: Comprometidos con la Sostenibilidad
  • Conoce los nuevos puntos de reciclaje de San Bernardo ¿Qué reciclar? Y ¿Dónde encontrarlos?
  • ¡Obtuvimos el Certificado Cero Residuos a Eliminación!
Suscríbete
  • ¿Quieres recibir nuestras recetas semanalmente en tu correo?
  • Enviar