Es común que al esterilizar a nuestras mascotas estas tienden a comer más y se ponen menos activas. Pero, ¿cómo ayudarlos a estar más sanos y felices? ¡Te entregamos los mejores tips para que tu mascota vuelva a estar en forma!
Generalmente la obesidad está causada por un abundante consumo de calorías frente a un bajo consumo energético y es conocido que en muchos casos cuando esterilizan a las mascotas, tanto perros como gatos, suben de peso. Esto ocurre porque luego de este procedimiento las raciones de alimento deben disminuir, ya que sus requerimientos energéticos bajan y si esto no se realiza las mascotas tienden a subir de peso.
Sin embargo, muchas veces nuestras mascotas se encuentran con sobrepeso debido a otras enfermedades, como por ejemplo problemas endocrinólogos, diabetes o hipotiroidismo, casos en los que los animales tiendan a acumular grasa. También puede afectar la raza, el estilo de vida y la edad que tienen.
Los peligros de la obesidad reside en el hecho de que esta condición actúa como desencadenante de múltiples trastornos y patologías que pueden llegar a ser muy graves para nuestras mascotas. Como por ejemplo: Dificultades cardio-pulmonares, diabetes, problemas visuales, colesterol alto, hígado graso, hipertensión, entre otras.
¿Cómo se si mi mascota sufre de obesidad?
No es tan simple determinar si tu mascota está con sobrepeso tan sólo subiéndolo a la balanza, ya que eso puede variar de acuerdo a los tamaños o razas. Es por eso que una buena forma para detectar sobrepeso en tu mascota palpar sus costillas, cintura y verla desde arriba, ya que deberías ver una cintura entre la caja toráxica y sus caderas.
En el caso de los perritos, debes sentir los músculos sin cubierta de grasa, las costillas deben sentirse sin aplicar presión y desde arriba, la cintura debe verse más angosta que el tórax.
Para los gatos, las costillas, columna y huesos pélvicos deben ser fácilmente palpables y la cintura debe ser notoria y con poca grasa en el abdomen.
¿Cómo ayudamos a nuestras mascotas?
Si bien en el mercado existen alimentos que tienen menos porcentajes de grasas que son ideales para mascotas esterilizadas y que realizan baja actividad física, es muy importante que tu mascota realice ejercicios todos los días y que idealmente tengan una rutina de juegos y paseos diarios para que tenga un poco más de movimiento. ¡Con estos nuevos hábitos, no solo tu mascota obtendrá buenos resultados, tú también podrás ejercitarte junto a tu mejor amigo!
En los perros, no existe fuente de ejercicio más importante que el paseo, por lo que se recomienda sacarlos dos a tres veces al día con un tiempo mínimo de 30 minutos por salida.
Los gatos son cazadores por naturaleza, entonces puedes aprovechar esta conducta para que corra y persiga sus juguetes. Además, en el mercado existen diferentes tipos de estructuras, como los puzzles, construcciones con agujeros o rascadores de varios pisos.
No olvides que es importante llevar periódicamente a tu mascota con su Médico Veterinario, así tendrás un control de su condición corporal y podrán evaluar la ración de alimento que debe consumir en razón de su peso ideal, edad y actividad física que realice. En el caso que presente alguna enfermedad, el Médico le entregará el tratamiento adecuado que necesite.
El cuidado de las mascotas en el hogar implica tiempo y dedicación, ya que todos los consideramos parte de nuestras familias. Recuerda que que es tu responsabilidad cuidarlos y darles una vida más saludable.