¿Sabes por qué se dice que agosto es el mes de los gatos? Si no tienes idea, aquí te contamos sobre el origen de este mito urbano y cómo afecta a tu felino durante esta época del año.
Se acerca la primavera, comienza a hacer más calor y aumentan las horas de luz, lo que provoca cambios en nuestros gatos. Están más activos, con más apetito y naturalmente más dispuestos a aparearse, por lo que quieren salir de la casa a toda costa.
Las gatas hembras comienzan a portarse de forma diferente producto de la ovulación, maúllan, se muestran inquietas, se revuelcan en el suelo, se restriegan para llamar la atención y están más sensibles a las caricias. Este celo, será más intenso para algunas hembras que para otras.
Los machos en tanto, se arrancan de sus casas para oírlas y buscarlas, marcan más su territorio y lo defienden, por lo que es común que aumenten las peleas entre gatos, ya que al encontrar a su pareja en un lugar, no dejan que ningún otro felino se acerque.
Se dice que los sonidos que emiten los machos, también anuncian el término del invierno.
Es importante recordar, que las hembras son poliéstricas estacionales, por lo que presentan varios ciclos estrales durante en una época del año, cuando coincide el aumento de las horas de luz durante la primavera y el verano.
¿Cómo cuidar a mi mascota?
Durante este periodo, al pelear y morderse, los gatos corren el riesgo de contraer graves enfermedades como la Inmunodeficiencia felina y la Leucemia felina, ya que estos virus se contagian a través de la saliva y la sangre.
Para prevenir estas enfermedades, evitar las conductas agresivas del celo y que se escapen de la casa, te recomendamos:
-Procura tener sus vacunas al día
-Visita a tu veterinario y pídele que coloque un chip de identificación en tu mascota
-Esterilizar y castrar a tus gatos, es parte de la Tenencia Responsable de Mascotas, ayuda a que menos animales estén abandonados en las calles, a disminuir las enfermedades y mejora su calidad de vida.