¿Cómo trabajar la ansiedad en mascotas para que no sufran cuando están solas? Atentos a esta nota para entregar lo mejor de ti al regalón de la familia.
Lo sabemos. Cada mañana cuando tienes que salir de casa se te rompe el corazón al ver la cara de tu cachorro (a) anteponiendose a tu partida. Pero ojo, que la ansiedad por separación es un problema de comportamiento serio que presentan algunos perritos al quedarse solitos en casa. Entran en un estado tal de ansiedad y angustia al perder el contacto de visual de sus amos que incluso pueden llegar a enfermarse, destrozar objetos o hacer sus necesidades dentro del hogar.
Según la etología -o estudio científico del comportamiento humano y animal- “la ansiedad se refiere a un estado emocional negativo caracterizado por la anticipación de una amenaza, peligro o daño para el animal”. Por eso algunos perros que padecen ansiedad por separación comienzan a sufrir mucho antes de que su amo haya salido de casa.
Las causas
1.Hiperapego: algunos perros están demasiado apegados a sus amos.
2.Destete precoz: los cachorros que se separan de su madre antes de las 8 semanas podrían tener más propensión a padecer ansiedad por separación.
3.Experiencias traumáticas: algunos perros pueden sufrir algún susto en ausencia del amo y desarrollar miedo a la soledad.
4.Cambios en la rutina: a veces una mudanza o un cambio de rutina y horario puede hacer aparecer un trastorno de ansiedad por separación.
¿Qué hacer para resolver el problema?
Lo primero es siempre consultar a un veterinario, y en el caso de ser necesario, a un etólogo o educador canino. También puedes tomar las siguientes determinaciones:
4 consejos para aliviar la ansiedad por separación
1.Antes de salir de la casa, lleva a tu perro a pasear.
Un paseo ligero puede hacer una gran diferencia. Recuerda recompensar la energía de tu perro con comida y agua. Mantenlo en calma, pues la idea es dejar a tu perro en un estado de relax mientras tú estás ausente. Los snack de Masterdog son perfectos para esta rutina.
2.Sin tocar y sin hablar.
No predispongas tu salida de la casa. Tómalo con total naturalidad para que él o ella comprenda que la separación es parte de la rutina y que a tu regreso todo seguirá igual. Practica y ve cómo reacciona tu perro. Ahora si eres tú el que no puede dejar de despedirse, tómate tu tiempo y se afectuoso, recuerda que él no se pondrá triste si no le dices adiós.
3.Cultiva la calma y la firmeza
Si debes salir a trabajar olvida el nerviosismo y la culpa. Amas a tu perro pero necesitas salir, por lo que proyecta tu energía como líder y haz que tu perro así la sienta.
4. Un trabajo en etapas
Primero deja a tu perro solo durante cinco minutos, luego extiende el plazo a veinte y después a una hora hasta que puedas dejarlo solo por un total de ocho horas sin ningún problema.