En este tradicional encuentro, al que asistieron autoridades sectoriales y locales, la Compañía analizó los desafíos y oportunidades de este cultivo, así como la agricultura sostenible y el cambio climático. Asimismo, premió a 10 agricultores por su compromiso y destacada labor en el agro. A lo largo de sus 125 años de historia, trabajar de manera más sostenible
En este tradicional encuentro, al que asistieron autoridades sectoriales y locales, la Compañía analizó los desafíos y oportunidades de este cultivo, así como la agricultura sostenible y el cambio climático. Asimismo, premió a 10 agricultores por su compromiso y destacada labor en el agro.
A lo largo de sus 125 años de historia, trabajar de manera más sostenible y valorizar el campo chileno han sido algunos de los compromisos de Carozzi, no solo porque es ahí donde están sus raíces, sino que también por la fuerte conexión que mantiene con miles de agricultores de la zona centro-sur, que en la práctica son sus socios estratégicos.
En ese contexto, la Compañía dio inicio hoy a la Temporada de Arroz Paddy 2023-2024, con un gran encuentro al que asistieron autoridades sectoriales y locales, y cerca de 200 agricultores de la zona centro sur del país, con quienes analizó los desafíos y oportunidades de este cultivo, así como la agricultura sostenible y el cambio climático. La jornada contó con la participación de la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, y charlas a cargo de los académicos Fernando Santibáñez y Juan Hirzel.
En la ocasión, Carozzi distinguió a diez agricultores por su esfuerzo y compromiso en el abastecimiento de diversos cultivos.
Según destacó el gerente de la División de Abastecimiento y Logística de Carozzi, Fernando Estebanez, “nuestros agricultores de cultivos de arroz son una parte muy importante de nuestra cadena sostenible y por ello nos preocupamos de profundizar en el trabajo colaborativo y consolidar nuestras estrategias para crecer juntos, en este encuentro que se enmarca en la conmemoración a nuestros 125 años y que nos llena de orgullo”.
Hoy Carozzi cuenta con diversos cultivos, como trigo candeal, trigo pan, avena, maíz y arroz, que representan 36.000 hectáreas a 1.500 agricultores y más de 250.000 toneladas de cultivo. A eso se suma Agrozzi, su División Agroindustrial, que con 30 años es hoy la agroindustria chilena más importante del país.
La alcaldesa de Parral, Paula Retamal, agradeció a Carozzi por la jornada y añadió: “Es fundamental actualizar los conocimientos respecto a esta materia cada cierto tiempo. Agradezco enormemente a la empresa, por preocuparse de sus proveedores, de darles información clara y certera, para así saber a qué nos estamos enfrentando y cómo tenemos que actuar en relación a una agricultura más sostenible”.
Por su parte, Manuel Méndez, agricultor de cultivo de arroz para Carozzi, quien también participó del encuentro, indicó que “esta experiencia ha sido increíble. Somos conscientes que se viene una muy buena temporada de arroz y con estos encuentros adquirimos más conocimientos sobre la siembra”.
Con el fin de fomentar la agricultura sostenible de estos cultivos y siguiendo la línea de su Estrategia de Sostenibilidad, Carozzi cuenta con el programa “Crecer Juntos”, el cual bajo el concepto de “Compartir Hace Bien”, permite a los agricultores acceder a una escala comercial competitiva, realizando prácticas amigables con el medio ambiente. Además, fomenta el modelo de agricultura de contrato y cuenta con el “modelo de descubrimiento de precios”, que permite entregar mayor transparencia al proceso de comercialización, y mayores certezas al momento de definir el plan de siembra. En el caso específico del modelo vigente desde 2009 para el arroz paddy, concebido en el contexto de mesas sectoriales lideradas por Odepa.
Otro ejemplo que engloba la Estrategia de Sostenibilidad es el convenio con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) para el suministro de semilla certificada de arroz paddy y el programa de compras dirigido a agricultores beneficiarios del INDAP, el cual les ha permitido acceder a condiciones que en el pasado estuvieron reservadas solo a los grandes volúmenes. A estos programas se suma la asistencia en la obtención de financiamiento, las charlas técnicas para el crecimiento de la industria y el apoyo en aspectos de tecnificación, automatización, fertirriego y desarrollo agrícola.