X

Noticias

Carozzi dio inicio a la Temporada de Tomate 2023-2024 en encuentro con sus agricultores

La jornada se enmarcó en el programa de la Compañía “Crecer Juntos”, con el que promueven la agricultura sostenible, con iniciativas de apoyo y acompañamiento a sus agricultores.
En la ocasión, también se distinguió a 17 agricultores por su esfuerzo, compromiso y excelente rendimiento productivo en el cultivo de tomates.

Noticias
07

Impulsando iniciativas sostenibles para el campo chileno junto a más de 170 agricultores de la zona centro sur del país, Carozzi llevó a cabo este martes su encuentro anual para dar inicio a la Temporada de Tomate 2023-2024. En la actividad participaron autoridades locales, además de un experto en temáticas sobre agricultura sostenible y cambio climático, analizando los desafíos y oportunidades de este cultivo.
El encuentro fue llevado a cabo en la planta de la División Agroindustrial de Carozzi, en Teno, Región del Maule y contó con la participación de la alcaldesa de la comuna, Sandra Améstica. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la charla técnica del Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias, Iván Vidal, quien entregó una mirada sobre las ventajas y beneficios del fertirriego para tomate industrial, entre otros temas.

“Estar presentes hoy, dando estabilidad y proyección al tomate chileno ha sido gracias a este trabajo colaborativo que llevamos realizando desde hace más de 30 años junto a nuestros socios estratégicos, nuestros agricultores. Estar reunidos hablando sobre temáticas ligadas a la sostenibilidad responde a nuestro deseo de que nuestros campos crezcan y se proyecten a futuro, cuidando nuestros impactos, midiendo nuestra huella y trayendo al agro las mejores prácticas, certificaciones y modelos de trabajo de nivel mundial”, aseguró Juan Luis Ibarra, gerente de Negocios Internacionales de Carozzi.
Además, la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, estuvo presente en la jornada indicando que, “esta es una excelente experiencia para los agricultores. Estoy feliz de que estemos reunidos, después de haber tenido situaciones complicadas, como la sequía y las lluvias, y que se les capacite por parte de Carozzi y los preparen año a año para sus cosechas. Esto los hace aprender más sobre su agricultura, en específico sus tomates, y prepararlos para el futuro”.
En la ocasión, Carozzi también distinguió a 17 agricultores por su esfuerzo, compromiso y excelente rendimiento productivo en el cultivo de tomates. Además, por la rápida incorporación de tecnologías en favor de impulsar la sostenibilidad y productividad del campo.
“Se siente un gran orgullo que te reconozcan no sólo por el esfuerzo de todo un año, sino también por lo que más me gusta hacer. Estar hoy reunidos entre agricultores es una muy buena iniciativa que tiene Carozzi, ya que podemos ver que compartimos las mismas necesidades y creo que entre todos podemos hacer algo por el cambio climático”, aseguró Hernán Jorquera, agricultora de tomate de la zona y uno de los reconocidos en el encuentro.

Carozzi trabaja con más de 3.000 agricultores que representan más de 63.000 hectáreas plantadas de frutas, verduras, granos y cereales entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. Desde Agrozzi, procesan más de 800.000 toneladas de frutas y vegetales con destino a más de 50 países en los 5 continentes. Además, la Compañía compra un 34% de la producción anual en Chile de tomate y procesa más de 400 mil toneladas de este cultivo.Siguiendo la línea de su Estrategia de Sostenibilidad, cuenta con el programa “Crecer Juntos”, el cual bajo el concepto de “Compartir Hace Bien”, permite a los agricultores acceder a una escala comercial competitiva, mejorar su productividad y competitividad, realizando prácticas amigables con el medio ambiente. Además, fomenta el modelo de agricultura de contrato y cuenta con el “modelo de descubrimiento de precios”, que permite entregar mayor transparencia al proceso de comercialización, y mayores certezas al momento de definir el plan de siembra.

Otro ejemplo que engloba la Estrategia de Sostenibilidad es su soporte en la optimización y eficiencia de agua para el riego, con su apoyo a agricultores de tomate en el diseño, implementación, financiamiento y capacitación del riego tecnificado, el cual es un 95% más eficiente que el riego tradicional. Hoy, casi el 90% de las 4 mil hectáreas de cultivo de tomate se encuentran bajo riego tecnificado, lo que ha permitido aumentar el rendimiento de 65 a 95 toneladas promedio por hectárea, incrementando la productividad y competitividad del cultivo.

Además, la Compañía se encuentra en un proceso de promoción del fertirriego y automatización de este proceso, implementando nuevas herramientas y tecnologías, dando paso a que el 90% de las hectáreas de tomates de sus agricultores se cultivan mediante riego por goteo.

 

Últimas Noticias
Carozzi celebra su Quinta Corrida junto a más de 2.700 vecinos de San Bernardo
Las Pastas de Carozzi llegan a alimentar y apoyar a los deportistas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023
Carozzi dio inicio a temporada de arroz Paddy 2023-2024 en Encuentro Anual con sus Agricultores