Para leer la etiqueta nutricional de un producto es fundamental tanto la tabla nutricional como los ingredientes, ambos entregarán información necesaria para conocer de qué está compuesto un producto y sus cantidades y así lograr consumir de manera informada.
1. Porción: Corresponde a una porción recomendada de consumo, representada generalmente en medidas caseras o gr/ml.
2. Porciones por envase: Cantidad de porciones que se divide un envase.
3. Energía (Kcal): Es una unidad de energía que proviene de proteínas, grasas y carbohidratos.
4. Proteínas: Nutriente utilizado para el desarrollo de masa muscular. Un adulto requiere entre 0,8-2 gr/ kilo de peso al día, dependiendo del género y actividad física que realice.
5. Grasa total: El aporte de grasa es fundamental para el organismo y debe representar entre un 30-35% de la dieta diaria, es recomendable mirar qué tipo de grasa tiene un producto; si predominan las grasas saturadas, trans o colesterol, el producto debe ser consumido con moderación y si son grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas en su mayoría, es preferible ya que se obtienen más beneficios para la salud cardiovascular.
6. Hidratos de carbono: Representan entre un 50-55% de la dieta diaria, siendo el nutriente que aporta energía inmediata para el cuerpo.
7. Azúcares totales: Corresponde al azúcar añadida (ejemplo: confites) o al azúcar natural del producto (ejemplo: compota de fruta)
8. Sodio: Cantidad de sal de un producto (400 mg sodio = 1 gramo de sal)
9. Ingredientes: El orden se escribe de mayor a menor contenido en el producto. El primer ingrediente escrito en la lista será el que está en mayor porcentaje.