Hoy contestamos todas tus preguntas más frecuentes sobre un tema importante para tu nutrición: las grasas saturadas.
¿Dónde se encuentran generalmente las grasas saturadas? ¿Por qué dicen que son perjudiciales para la salud?
Las grasas saturadas se encuentran en todo producto de origen animal así como en el aceite de coco y las grasas hidrogenadas industrialmente. Las mismas son necesarias, pero también pueden ser perjudiciales para la salud si se consumen en exceso, ya que el cuerpo las almacena inadecuadamente.
¿Cuál es la cantidad diaria permitida? ¿Cuánta contienen sus productos?
La cantidad diaria recomendada por la OMS es de 20 gr. para una dieta de adultos sanos. En la información nutricional se indican las cantidades correspondientes a la porción sugerida.
¿Las grasas saturadas no deben ser parte de la alimentación?
Las grasas saturadas son necesarias pero deben estar en balance con los otros tipos de grasas que se conocen: las monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Es importante también considerar que la OMS recomienda un consumo diario de 20 gr. de grasas saturadas en adultos sanos.
¿Un niño/embarazada debe dejar de comer alimentos altos en grasas saturadas?
No, nuestro cuerpo usa grasa como fuente de energía. También usa grasa para formar tejido nervioso y hormonas, así como para absorber algunas vitaminas fundamentales. Lo importante es que tu dieta sea completa y se consuman los diferente tipos de grasas (saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas) en forma balanceada.
¿Qué ingrediente hace que X producto sea alto en grasas saturadas?
Para poder dar consistencia sólida o cremosa a algunas grasas es preciso hidrogenarlas, lo que puede elevar su contenido de grasas saturadas de origen industrial. Distintos son los casos de la manteca de cacao o el aceite de coco, cuyas grasas saturadas tienen un origen natural. Esto se necesita para poder hacer nuestros productos en los procesos.
¿Cuál es la diferencia entre las grasas totales y las grasas saturadas?
Las grasas totales son la suma de todas las grasas y aceites que contenga el producto, las grasas saturadas, las monoinsaturadas, las polinsaturadas y otros tipos de ácidos grasos. En la tabla nutricional de los alimentos se declaran las grasas totales y se desglosan en los diferentes tipos de grasas que las componen.
¿Las grasas saturadas engordan más que el resto de las grasas?
No, todas las grasas aportan 9 kcal por gramo. La diferencia principal radica en su función en el organismo y en el requerimiento diario de cada una. Es importante consultar con el médico las necesidades según cada organismo cuál de ellas son necesarias incorporar.